Inteligencia artificial, para una conducción más segura

La inteligencia artificial es la a combinación de algoritmos ideados con el objetivo de crear máquinas que presenten las mismas capacidades cognitivas que la de una persona. Siendo más específicos, en Ciencias de la Computación se le define como “una máquina inteligente flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea”.

Actualmente los hogares suelen tener algún artefacto que aproveche los beneficios de esta tecnología. Ahora bien, ¿podría implementarse en los automóviles?

¡Evidentemente sí! Muchas empresas fabricantes de automóviles están a la vanguardia de esta idea, investigando cómo hacer para que la Inteligencia Artificial (IA) genere confort y facilidades al momento de conducir y navegar.

Entre los avances sobre los que se trabajan está la posibilidad de reconocer objetos y edificaciones que rodean al vehículo mediante imágenes. También podrá distinguir a la gente, a otros vehículos e incluso a las calles por las que circulamos y están defectuosas (en ese caso podría servir para adoptar otra ruta).

Esto puede ser posible gracias a sensores de proximidad, sensores de presencia y GPS, entre otros. Los dispositivos son capaces de brindar mapas actualizados de las ciudades e incluso lograrán frenar automáticamente si detectan que el conductor se durmió al volante.

Por otra parte, los autos autónomos también serán capaces de controlar variables internas – como la temperatura – e interpretar órdenes humanas sin la emisión de sonidos para: disminuir el volumen del reproductor o abrir y cerrar las ventanas, entre otros ejemplos posibles.

Estos desarrollos disruptivos, que aportarán a la seguridad vial, está más cerca de lo que se piensa. En la Industria 4.0, la inteligencia artificial tiene un rol preponderante a partir de integrar diversas disciplinas como el tratamiento de volúmenes de datos grandes (Big Data), el aprendizaje automático (Machine Learning) y el aprendizaje profundo (o Deep Learning). Todas necesarias en el diseño de autos autónomos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Suscribite a nuestro Newsletter

newsletter cva

Estar al tanto de nuestras novedades puede hacer
crecer tu negocio.