CVA y sus atributos para el liderazgo regional en la verificación vehicular

Como plantea el sociólogo español Manuel Castells en La Era de la Información, vivimos una revolución tecnológica en el que las tecnologías de la información están modificando la base material – y cultural – de la sociedad a un ritmo vertiginoso. Las nuevas tecnologías de la información están integrando al mundo en redes globales de instrumentalidad. Y es en este mundo concebido como aldea global – a partir de las consecuencias socioculturales de la comunicación inmediata y mundial de todo tipo de información, como propuso el sociólogo canadiense Marshall Mc Luhan – donde los atributos y características de cada actor social salen a escena. Donde la mentira pasa a tener patas cada vez más cortas y donde los algoritmos de búsquedas en Internet juegan su parte para premiar a los que hacen y comunican bien.     

En este contexto, las acciones de Control Vehicular Argentino van en ascenso y le permiten diferenciarse ampliamente de su competencia. En primer lugar, por experiencia. CVA es una empresa argentina fabricante de equipos para el diagnóstico automotriz y VTV con 26 años de trayectoria. Constantino Abella Roigt dio sus primeros pasos en la industria automotriz importando equipamientos para talleres mecánicos y con la entrada en vigor la Verificación Técnica Vehicular (VTV) fundó su propia empresa en 1995.

Y en este recorrido emergen nuevos diferenciales. Porque inicialmente la empresa reconvertía artefactos importados que dejaban de funcionar por falta de repuestos, pero luego se abocó a la producción integral de equipos con la intención de suprimir la cantidad de siniestros viales evitables que tienen lugar en la vía pública día a día. Ese trayecto plagado de aprendizajes, de complejidades y de vaivenes en la economía, le permitió ya no sólo subsanar los desperfectos de la maquinaria importada sino poder reemplazar los dispositivos por otros fabricados en el país.

CVA diseña, fabrica y comercializa sus propios equipos a plantas de verificación técnica, concesionarias de automotores, talleres de reparación y centros de diagnóstico, siendo la única empresa a nivel global que produce más del 90% de los elementos que utiliza en instalaciones propias sin necesidad de tercerizar ninguna pieza a excepción de los motores. Produce metalmecánica, electrónica, software, firmware y componentes hidráulicos (válvulas, pistones). Mediante estos atributos, la devaluación de la moneda, la dificultad de conseguir repuestos importados, así como un buen servicio de postventa a la distancia, la empresa logró sacarles ventaja a los oferentes del exterior.

Cabe resaltar, de todas formas, que las firmas europeas fueron una fuente de inspiración y un desafío mayúsculo para que la empresa subiera su vara de exigencia. El pliego de licitación pública nacional e internacional para la prestación del servicio de Verificación Técnica Vehicular obligatoria desarrollado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2012 se convirtió en una bisagra que le permitió a la compañía adecuarse a los estándares y exigencias internacionales que en su momento exhibieron los operadores internacionales, como el Grupo suizo SGS.    

En sus consideraciones generales, este documento detalla que “los equipos a utilizar en las Estaciones de Verificación deberán estar certificados en su aptitud técnica por alguna de las siguientes instituciones (…)” y en primer lugar del listado aparece el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).      

Control Vehicular Argentino logró cumplimentar esta solicitud y luce entre sus rasgos distintivos y superadores de su competencia local:

  • Cuatros Certificados de Conformidad de Aptitud Técnica del INTI.
  • Tres Patentes de Invención INPI
  • Y Certificación ISO 9001:2015 otorgada por Bureau Veritas.

Somos la única empresa nacional que realmente cumple las exigencias planteadas en el pliego de licitación de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A la vez, para seguir a la vanguardia, la empresa cuenta con un departamento de desarrollo permanente en el que nacen las nuevas tecnologías que implementa. Actualmente maneja electrónica 2021. Esta inversión, esta apuesta a futuro, le ayuda a sortear la obsolescencia electrónica y constituye una referencia ineludible para sus clientes.

Una compañía connected friendly

Entre las opciones para los dispositivos fabricados por CVA está la opción de incorporar equipos con conectividad a internet. De esta forma los datos obtenidos en la verificación se albergan en la nube y todo el procedimiento de control logra mayor transparencia y trazabilidad.  

Entre las ventajas de la Internet de las Cosas (o IoT, por sus siglas en inglés) aparece la posibilidad de intercambiar datos en tiempo real para su análisis y ejecución. Al recopilar, gestionar y analizar grandes cantidades de datos se puede conocer mejor el comportamiento del usuario y eso puede ayudar, sin dudas, a idear políticas públicas que ayuden a la seguridad vial. También se pueden monitorear los equipos más fácilmente para analizar su correcto funcionamiento.

En materia de protección de datos y de productividad también es una oportunidad interesante este puente con la web. Y a su vez constituye una chance incomparable para que mecánicos y gomeros puedan, en un futuro no muy lejano, levantar las pruebas de VTV que hayan sido reprobadas siempre y cuando cuenten con equipos conectados y tengan las certificaciones correspondientes. Con lo cual esta tecnología constituye un círculo virtuoso de seguridad vial, menores costos luego de una inversión inicial y más trabajo en blanco.    

Otra opción que puede incluirse en los equipos de CVA es la fotovalidación. Como explica la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT), se trata de la toma de dos fotos del vehículo que se presenta a realizar RTO por el cliente mediante la utilización de una cámara IP en donde las fotografías tomadas se transfieren en forma instantánea desde el cliente al servidor. Posteriormente dichas fotografías son impresas por el cliente UTN-CENT en el certificado o planilla de RTO (según corresponda y de acuerdo al resultado de la RTO) desde el servidor UTN-CENT.

También está la variante de invertir en el paquete de análisis de prueba. El big data, las aplicaciones de procesamiento de datos, serán un insumo fundamental para la toma de decisiones y conocer patrones de comportamiento de los usuarios. 

Por la tecnología de punta al alcance del cliente, por la envergadura de quienes nos eligen, por nuestra historia, por las certificaciones logradas, por haber alcanzado los parámetros de firmas europeas y haber superado a los competidores locales, nos llena de orgullo ser la firma de bandera para la verificación técnica vehicular a nivel nacional y regional.   

Industria argentina de exportación

COMPARTÍ ESTA NOTA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Suscribite a nuestro Newsletter

newsletter cva

Estar al tanto de nuestras novedades puede hacer
crecer tu negocio.