Guillermo Magaz: “Estadísticamente los vehículos producen más víctimas mortales por las emisiones de gases que por accidentes”

Guillermo Magaz es Director Gerente de AECA-ITV, una asociación sin fines de lucro formada por el 96% de los operadores de ITV en España, lo que supone casi 430 estaciones de ITV y más de 1050 líneas de inspección. Su formación es de Ingeniero Industrial Mecánico en la Universidad Politécnica de Madrid y ha desarrollado su carrera profesional relacionada al mundo de los vehículos y la maquinaria en el negocio de la posventa.

A partir del año 1987 la ITV adquirió el carácter de trámite obligatorio para todos los vehículos del parque automovilístico de España y mediante el Real Decreto 2042/1994 se reguló. Para Magaz, la normativa supuso una satisfacción al ser un aficionado y apasionado de los vehículos y los desarrollos de nuevas tecnologías aplicadas a la evolución de una movilidad limpia y segura.

– Al pertenecer a la industria automotriz hace más de 25 años, en CVA conocemos la actualidad del sector automotriz a nivel local e internacional, por eso tomamos como referencia a AECA-ITV. Ahora bien, para el que lo desconoce, ¿cuál es la tarea principal de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos?

– AECA-ITV es una asociación sin ánimo de lucro e independiente, integrada por la práctica totalidad de empresas privadas y públicas que prestan el servicio de ITV en España. Representa a los centros que se encuentran asociados a ella, sea cual sea el sistema de gestión (directa, concesión o autorización administrativa). El objetivo principal de la asociación es salvar vidas, reduciendo de forma directa el número de accidentes de tráfico, mejorando la calidad medioambiental y contribuyendo a retirar de la circulación los vehículos que representen un riesgo inmediato para la seguridad vial o para el medio ambiente.

-En la última nota del blog de su asociación dan cuenta de un informe sobre las principales cifras de Siniestralidad Vial de la Dirección General de Tráfico que plantea la relación existente entre los vehículos implicados en accidentes con víctimas y el estado de su ITV. Según datos obtenidos en 2019, hasta el 10% de los vehículos de turismo involucrados en siniestros con fallecidos o heridos tenía la ITV caducada. ¿Considera que la verificación técnica vehicular sirve, además de para controlar el correcto estado de un vehículo, para salvar vidas?

– Sin duda y las cifras así lo demuestran. El más reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, asegura que las inspecciones realizadas en España durante un año evitan al menos 17.700 accidentes, cerca de 12.100 heridos y 539 muertes traducible en un beneficio económico de al menos 814 M€. Y si consideramos los vehículos que no han pasado inspección teniendo obligación de hacerlo, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, cerca de 7.200 heridos y 161 muertes adicionales.

La ITV es un instrumento clave para reducir el riesgo de accidentes por un incorrecto estado del vehículo y controlar las emisiones, contribuyendo a una mayor seguridad vial y a una adecuada protección del medio ambiente. Y es que un vehículo en mal estado representa un peligro no sólo para su conductor y los acompañantes sino también para todos los usuarios de la vía.

Es evidente que las administraciones europeas tienen claro el papel fundamental que realiza la ITV en la consecución del objetivo de “0” víctimas en el 2050 gracias a la capacidad técnica, imparcialidad e independencia de los operadores. Es por eso que cada vez se amplían sus funciones de control de los vehículos.

-Recientemente la Comisión Europea le dio a la inspección técnica la responsabilidad de la recopilación de datos sobre las emisiones de CO2 en turismos y vehículos comerciales ligeros. ¿Considera esto un avance para reducir el impacto medioambiental de los sistemas de transporte?

– Es un avance importante que deja en evidencia, una vez más, que las inspecciones técnicas de vehículos constituyen un elemento esencial para minimizar el impacto medioambiental de los sistemas de transporte. Esta normativa convierte a la ITV en un colaborador clave para las administraciones estatales y europeas en la recolección de datos relativos al consumo de combustible y energía obtenidos en condiciones reales y, consecuentemente, las emisiones de CO2 de los vehículos turismos y comerciales ligeros. Por tanto, la Comisión Europea confirma la función de la ITV como un operador esencial en la lucha contra el cambio climático.

Las entidades de ITV mejoran la calidad del aire controlando partículas y gases nocivos y contribuyendo a retirar de la circulación los vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la ley, ayudando en la disminución de la polución, relacionada con la muerte de más de 27.000 personas al año en España, de acuerdo con datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

– En 2020 entró en vigencia la nueva normativa europea que regula las emisiones de dióxido de carbono. Los fabricantes no deben superar de media los 95 g/km de CO2 por coche vendido, ¿verdad? ¿Este endurecimiento y las medidas que deban tomarme para evitar el calentamiento global están marcando el final del motor térmico? 

– Con la entrada en vigor del Reglamento 2019/631 se fijó un objetivo a escala del parque de la Unión, aplicable a partir del 1 de enero de 2020, de 95 g /km CO2 como promedio de emisiones de todos los turismos nuevos matriculados en la Unión durante un año. Además, se completará hasta el 31 de diciembre de 2024 con medidas adicionales para la reducción adicional de 10 g/km CO2.

El reto tecnológico para los fabricantes ha sido y será grande para conseguir llegar a estos valores, pero se ha demostrado que la gran mayoría lo ha conseguido. Para ello, los fabricantes de vehículos por un lado incluyen en su catálogo una amplia gama de vehículos híbridos o eléctricos que – siendo cada vez mayor – aún está lejos de sustituir completamente a los motores térmicos. Pero, además, han evolucionado tecnológicamente de una forma espectacular equipando los vehículos con dispositivos de reducción de emisiones por lo que la gran mayoría muestran muy bajo nivel de contaminación. Por lo tanto, creo que en el futuro próximo tendremos una gama de tecnologías disponibles para los vehículos, incluyendo motores térmicos de bajo nivel de emisiones, y con restricciones de uso en función de los lugares por los que circulen.  

– ¿Las máquinas y equipos de la Inspección Técnica Vehicular en Europa tienen conectividad? ¿Pueden conectarse a Internet y albergar los datos del usuario (para favorecen la transparencia y trazabilidad)? ¿En caso de que no, está pensando o mencionado esta innovación para implementarse? ¿Qué le parecería a usted?

– Es evidente que un alto grado de conectividad permite asegurar esa imparcialidad y trazabilidad con el registro de datos de las inspecciones y así se hace actualmente en España.

Esa conectividad empieza entre el vehículo y los equipos de comprobación de la estación ITV. Es fundamental y debe aumentar aún más con el avance tecnológico de los sistemas de ayuda a la conducción siendo prioritario que los fabricantes de vehículos faciliten aún más el acceso a la información de estos nuevos sistemas de seguridad para su comprobación en la ITV.

Continua con la comunicación on-line de los resultados de la inspección a la autoridad competente y al usuario, de forma que esta se realiza en el preciso momento de finalización de la inspección. El resultado de la misma puede ser comprobado por el propio usuario el estado de la inspección por el teléfono móvil, además de recibir un informe detallado de los defectos detectados.

– ¿Hay talleres privados de reparación de autos que dispongan de las mismas máquinas que se usan en las plantas de Inspección Técnica oficial?

En lo que a España se refiere, hay que diferenciar la finalidad de la ITV, la de asegurar que cada uno de los vehículos que pase la inspección técnica periódica obligatoria siga cumpliendo con los estándares de seguridad ya sea en el ámbito de la protección del medio ambiente o de circulación y la de los talleres, los cuales realizan una gran labor en conservar y mantener los vehículos en condiciones óptimas mediante la realización de los mantenimientos definidos por el fabricante del vehículo, contando con grandes profesionales.

Los talleres disponen del equipamiento necesario para cumplir con esta finalidad. Si bien es cierto, puede haber equipamientos comunes en ambas entidades como pueden ser los analizadores de gases o sonómetros que, sin ser obligatorios en los talleres, les permite ofrecer un valor añadido a su trabajo.

– ¿La ITV es válida para todo el territorio europeo?

– La ITV realizada en España es válida en otros países europeos siempre y cuando estos países europeos reconozcan el informe de inspección técnica como válido en su país.

Así se establece en la propia Directiva 2014/45/UE (Considerando 43 y artículo 20) y, en consecuencia, la Comisión Europea ha hecho público los enlaces a través de los cuales se pueden verificar los modelos de los certificados de inspección técnica periódica de los países de la Unión Europea con la finalidad – entre otras – de que las estaciones de ITV puedan dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 12.3 del Real Decreto 920/2017. Es decir, reconocer como válido en España un informe de inspección de otro país de la UE.

 -Por último, desde su conocimiento, ¿cuáles considera que son las buenas prácticas del conductor o la conductora para favorecer la seguridad vial?

Toda aquella práctica que evite un accidente de tráfico o unas emisiones mayores de las previstas por un incorrecto mantenimiento del vehículo.  Hay que tener en cuenta que los vehículos matan por dos causas: los accidentes y las emisiones contaminantes. Puede parecer que se producen más víctimas por accidentes de tránsito, pero la realidad y estadística es que se producen más víctimas mortales por las emisiones de gases contaminantes.

Por lo tanto, creo que es fundamental asegurar que el vehículo con el que se circula cumple con todos los requisitos mínimos de seguridad y protección medioambiental y, para ello, la ITV juega un papel fundamental. Asegurar de forma imparcial que es así y, como consecuencia, salvar vidas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Suscribite a nuestro Newsletter

newsletter cva

Estar al tanto de nuestras novedades puede hacer
crecer tu negocio.