Eliana Banchik: “En Michelin y CVA trabajamos por el mantenimiento preventivo y la seguridad vial” 

Hace poco menos de un año y medio, en septiembre de 2019, Eliana Banchik se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia en una compañía de neumáticos en Argentina. Michelin, la empresa francesa especializada en fabricación de neumáticos, la designó tras una extensa carrera de dos décadas en su firma (16 años estuvo al frente de la Gerencia de Marketing). Esa trayectoria se sustentó, además, en una licenciatura en Marketing y un Master en Administración de Negocios en la Universidad Tecnológica Nacional. Además, es madre de dos hijos y derrocha simpatía y elocuencia, como la que evidenció en esta entrevista exclusiva con el Blog de CVA.   

– Fue elegida como la primera presidente de Michelin designada para Argentina, Paraguay y Uruguay, en una industria con preponderancia masculina. ¿Qué reflexión le genera esto?

– Sí, la verdad es que el mercado automotriz y la industria del transporte en general es un ámbito en el que todavía hay más preponderancia de hombres que de mujeres. En ese sentido, todavía queda mucho camino por recorrer en términos de diversidad e inclusión. En este punto quisiera resaltar que en Michelin la diversidad es un valor muy importante. Tiene que ver con nuestros principios de respeto a las personas y el hecho de valorar a cada individuo en toda su singularidad. La diversidad aporta competitividad y está demostrado que trae más innovación y creatividad. Las empresas más diversas son más rentables y la gente trabaja mucho más feliz. Por eso trabajamos mucho para esto y hace mucho tiempo. Hace más de diez años, por ejemplo, que el equipo de dirección de Michelin Argentina está compuesto mitad por hombres y mitad por mujeres. Para el área de Recapado hoy tenemos una responsable técnica, ingeniera. Mi caso es otro ejemplo, al ser la primera mujer en liderar una empresa de neumáticos en la Argentina. La diversidad forma parte de nuestro ADN e igualmente queremos seguir avanzando para tener una empresa cada vez más inclusiva en todos los sentidos.     


– ¿Cuál considera que es la injerencia de los neumáticos en la seguridad vial?

– Es muchísima, porque lo que separa al vehículo de la calle es el neumático. Es el que absorbe los impactos y transmite cualquier decisión del vehículo hacia el asfalto. Su importancia es inmensa. En ese sentido creo que todavía como sociedad nos debemos una concientización del tema para tomar los cuidados necesarios. Comprar el neumático adecuado permite, ante una situación de riesgo, frenar en menos metros que otro. También es para destacar la significancia de tener una correcta presión de inflado o analizar el desgaste que puedan tener. Ojalá no se dieran situaciones de riesgo, pero ante un día de lluvia, con el piso mojado, disponer de un neumático que me posibilite frenar cuatro antes que el de la competencia es la diferencia entre tener un impacto o no tenerlo.   

– ¿Cuánto aporta a búsqueda de bajar los siniestros viales el líquido de freno y el aceite refrigerante?

-Para optimizar la frenada, por ejemplo, el líquido de frenos tiene que estar en los niveles adecuados. Sin entrar en tecnicismo ni en temas que no son los de mi especialidad, el correcto mantenimiento del auto en su conjunto va contribuyendo a tener una mejor seguridad vial. La tarea del conductor es otro elemento a destacar.  

– Durante 2020 los vehículos estuvieron detenidos muchos meses. ¿Qué les pasa a los neumáticos al estar tanto tiempo en la misma posición?

– Nuestra recomendación fue que movieran el auto para que no estuvieran tantos meses en la misma posición los neumáticos. Dar una vuelta manzana y verificar la presión de las gomas, fundamentalmente antes de la primera salida (si bien es algo que debería hacerse siempre). Por el tema de la batería muchos conductores lo prendían, pero lo dejaban detenido. Lo importante es moverlo para cambiarlo de posición.       

¿La crisis económica puede haber afectado el mantenimiento preventivo del automóvil? 

– Está demostrado a lo largo del tiempo que la crisis económica impacta fundamentalmente en lo que tiene que ver con la prevención. Porque muchas veces lo que hace el conductor es postergar alguna tarea de mantenimiento que tenía que hacer. Pasarla para más adelante porque tiene que administrar sus recursos y analizar sus prioridades. Por eso hay una relación directa entras ambos aspectos. Nuestro rol desde las empresas e instituciones que trabajamos dentro del sector pasa sensibilizar sobre la importancia que tiene el mantenimiento preventivo para evitar futuros accidentes. Las redes sociales hoy aportan mucho para poner este tema sobre la mesa. Porque el vehículo tiene elementos que se ven y otros que no, como puede ser el desgaste del neumático que no te lo avisa el panel. Igualmente, muchos mantenimientos se terminan haciendo antes de salir de vacaciones. Creo que a medida que se empezó a reactivar el movimiento y la gente volvió a subirse al auto todo se fue acomodando. En cuanto al consumo de los neumáticos, los primeros meses de la pandemia los mercados se vieron afectados, pero después se fueron recuperando rápidamente. El año pasado no hubo una caída estrepitosa. La gente siguió circulando y cambiando sus neumáticos. Pero sin dudas que reforzar la comunicación es algo fundamental.     

– ¿Michelin es un neumático caro o termina siendo económico a partir del costo por kilómetro recorrido?

 – Bien lo dijiste, Michelin tiene un desembolso inicial que puede ser un poco mayor. Pero ahí me parece importante aclarar que es mucho menor del que piensa el consumidor. La diferencia es más baja de la que se imagina y el neumático Michelin puede rendir hasta un 30% más que el de la competencia. Además, nuestros neumáticos generan menos consumo de combustible. Por lo tanto, al cabo de tres o cuatro años se autofinancia a través del ahorro de combustible. En el transporte de carga todavía es más fácil medir este ahorro que en un vehículo particular, pero lo cierto es que en ambos casos el consumo es menor porque el neumático Michelin tiene menor resistencia al rodamiento. En cuanto al impacto ambiental, lo mencionado permite disminuir la emisión de dióxido de carbono. Por todo esto, el kilómetro recorrido termina saliendo menos y además es el neumático más seguro del mercado. Como remarcábamos antes, puedo frenar hasta cuatro metros antes que el de la competencia. Económicamente cuando uno hace la cuenta termina saliendo menos y estando más seguro. Eso nos da la seguridad de estar ofreciendo el mejor producto para cada uno de nuestros consumidores.  

– ¿Conoce la empresa Control Vehicular Argentino? 

– Tengo el placer de conocer a la empresa hace muchísimo tiempo, así como a Constantino, su presidente. Nos identificamos mucho con esta firma y creo que es un gran complemento para aportar a la movilidad de los argentinos y a la seguridad vehicular. Muchos puntos de venta de la red Michelin tienen las calles de prueba de CVA que permiten hacer diagnósticos súper precisos y profesionales de la situación del vehículo. A partir de esa información podemos asesorar a nuestros consumidores sobre cuáles son los servicios necesarios para el buen funcionamiento de su auto. 

– A partir de la utilización de la línea de diagnósticos en sus puntos de venta, ¿considera que un análisis objetivo puede ser un buen complemento para la tarea del gomero?

– Absolutamente y lo tenemos demostrado. Porque como te decía, es un trabajo que se hace en los puntos de venta de la red Michelin y que nos permite brindar un servicio integral al consumidor. De una manera objetiva y con un diagnóstico preciso y súper confiable queda clara cuál es la situación de su vehículo para que sepa qué medidas tomar para un andar seguro en la vía pública.    

¿Quisiera agregar algo más? 

– -Sí, que el trabajo realizado a través de los años entre Michelin y CVA es muy contundente y consistente. Ambas empresas creemos mucho en el trabajo preventivo, en la importancia de la seguridad vial y en el impacto que tiene el vehículo en el medio ambiente. Sabemos que si está bien mantenido reduce la emisión de gases y el gasto de combustible. Creo que es una alianza estratégica que tiene mucho que ver con mejorar la movilidad de los argentinos y por eso trabamos con tanto compromiso ambas empresas.           

 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Suscribite a nuestro Newsletter

newsletter cva

Estar al tanto de nuestras novedades puede hacer
crecer tu negocio.