Conectividad, el futuro de la VTV.

CVA Tecnología y conectividad para VTV

Hablar de una aspiradora que barre, aspira y trapea en seco o húmedo, de una heladera que avisa cuándo se está por acabar lo que te gusta o de una plancha que quita las arrugas por vos parece algo futurista. Sin embargo, son electrodomésticos del presente. Fieles exponentes de la IoT:  Internet of things – Internet de las cosas.

La posibilidad de disponer de estos elementos desde tu celular, a través de WIFI,  brinda comodidades y permite optimizar los tiempos. Por si quedaran dudas del alcance y penetración de la Industria 4.0, basta observar el impacto que tuvo el teletrabajo durante el aislamiento que generó la pandemia. O la mutación que atravesaron los bancos, que dejaron de recibir los cheques en mano para hacerlo a través de depósitos inteligentes. Ni hablar del crecimiento del home banking.   

A partir de este escenario, de nuestros 25 años de trayectoria en el sector y de lo que diversos organismos vienen solicitando, podemos decir sin sonrojarnos que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) será con conectividad.

La posibilidad de que las máquinas puedan acceder a Internet permitirá optimizar los controles periódicos del estado mecánico y la emisión de gases contaminantes de los automotores, motocicletas y camiones. En resumen, hará la VTV más trazable y mucho más confiable, a partir de será imposible que puedan venderse obleas apócrifas como históricamente ha sucedido y ha llevado a tragedias viales.

El sistema Nacional de Revisión Técnica Obligatoria se encuentra regulado por la Ley de Tránsito N°24449. En ésta determina, entre otras cosas, que “todos los vehículos automotores, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública quedan sujetos a la revisión técnica obligatoria periódica a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a su seguridad y a la emisión de contaminantes”.

Haciendo historia, en 2013 la Justicia dictó medidas cautelares para frenar el proceso de adjudicación del servicio de VTV en Capital Federal porque las empresas nacionales denunciaban que los pliegos de bases y condiciones de la licitación para la prestación del servicio imponía requisitos imposibles de cumplir para empresas nacionales.

Lejos de tirar la toalla, CVA elevó la vara para competirle de igual a igual a los oferentes internacionales en el futuro. Esa búsqueda de superación lo llevó a conseguir la certificación de la norma ISO 9001:2015, el Certificado de Conformidad de Aptitud Técnica del INTI e incorporar patentes de invención INPI. Esta cronología, esta evolución, es la que llevó a la empresa a perfeccionarse y adaptar los beneficios de la cuarta revolución industrial.  

En el caso específico de la placa CPU. que controlan los bancos de frenos y de suspensión, la firma contabiliza seis generaciones de innovaciones. Desde la primera en 1996 hasta la última, que verá la luz este año.

Las evoluciones tecnológicas en las placas permitieron mejorar la precisión, resolución y estabilidad de las imágenes al pasar de microprocesadores de 8 bits a los más actuales de 32 bits en tecnología nano SMD. También las velocidades de procesamiento tuvieron un gran crecimiento, desde las que se registraban inicialmente de 8 Megahertz hasta llegar a los 250 Mhz. actuales.

Cada versión que reemplaza a su antecesora se diseña pensando en la retro compatibilidad, la capacidad de una aplicación para utilizar datos creados para versiones anteriores. De esta forma ayudamos a que el cliente pueda ganarle la carrera al tiempo y no sufra el problema de la obsolescencia programada.

En función de aprovechar los avances adoptados tempranamente, queremos poner a disposición de talleres, plantas de inspección técnica oficiales, gomerías y automotrices los beneficios de que sus máquinas puedan estar conectadas a la red.

Si bien próximamente haremos un censo para terminar de evaluar el estado general de las máquinas de nuestro sector, lo relevado hasta el momento indica que los equipos que se utilizan actualmente para la verificación de automóviles tienen más de veinte años. Fueron abordados por distintas personas – probablemente no todas idóneas en la materia – con el objetivo de que logren medir bien. Máquinas de distintos orígenes mezclados entre sí con distintas electrónicas. Elementos que complejizan la conectividad o que servirán, en su defecto, para descubrir que la misma ha quedado vetusta una vez que sea conectada.

Para evitar esta situación, para ahorrarse complicaciones de una planta de inspección que verifique como en el pasado, para sacar provecho del retrofitting que permite modernizar los procesos de producción con una inversión bastante menor a la de incorporar nuevos equipos, para que tenga la posibilidad de acceder a un servicio de asistencia remota que ayude a que el taller funcione sin interrupciones y – fundamentalmente – para que pueda aprovechar el tiempo para dotar a su taller con las más altas tecnologías de conectividad, queremos informarlo del tema y de las posibilidades que tenemos para ofrecerle.   

La conectividad es el futuro y, al igual que la IoT, también es el presente. Es el momento de realizar esa actualización que su máquina necesita y que próximamente será exigida. Para ayudarlo a dar ese paso, para contribuir a la seguridad vial, CVA ofrecerá descuentos en sus servicios de asistencia remota y en su provisión de maquinaria.

Para más información ofrecemos realizar videollamadas con los interesados o llamadas personalizadas en función de evacuar dudas y escuchar proyectos. Porque como dijo Steve Jobs: ¿Si hoy fuera el último día de tu vida, harías lo que planeas hacer hoy?

COMPARTÍ ESTA NOTA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Suscribite a nuestro Newsletter

newsletter cva

Estar al tanto de nuestras novedades puede hacer
crecer tu negocio.