CVA desarrolla ArgenCare: un respirador de alta complejidad

Respirador CVA

En CVA, empresa argentina fabricante de equipos con 25 años de trayectoria, estamos comprometidos a colaborar con la Industria médica y lograr aprovisionar el mercado de respiradores de alta complejidad para cubrir la demanda generada por la pandemia del Covid-19.

Asumimos la responsabilidad de producir un equipamiento nacional, de alta tecnología, capaz de satisfacer holgadamente las necesidades de los terapistas para los problemas respiratorios que se le presenten. Esta tarea la llevamos adelante mediante la colaboración de ingenieros de distintas disciplinas que desarrollan su tarea en diversos puntos del país.  

Este novedoso equipo cuenta con microcontroladores de última generación. Es, además, la suma integrada de dos aparatos utilizados normalmente para el abordaje de sedaciones, apneas e insuficiencias respiratorias graves.

El quirófano suele presentar un medidor de pulso y de saturación de oxígeno por un lado y un respirador que hace la mezcla de oxigeno con aire por otro, con el fin de suministrarle al paciente lo que precise para una correcta respiración. Este respirador, en cambio, cuenta con los dos elementos integrados. Esto lo convierte en un oxímetro-respirador.  

Actualmente la mayoría de equipos con este nivel de complejidad son importados, muy costosos y con homologaciones poco específicas. Estos rasgos diferenciales y superadores marcan una diferencia del Respirador ArgenCare con el resto. Además, aspiramos a que esta innovación funcione como punta de lanza para la estrategia de certificación de todos los equipos médicos del país.

Para tomar real dimensión de la importancia de este desarrollo, basta hacerse eco de las palabras del Presidente de la Nación cuando el Coronavirus llegó el país. A fines de marzo, Alberto Fernández exponía que la gran diferencia en la cantidad de muertos que registraba Alemania (más de 37 mil casos y apenas 206 fallecidos) e Italia (más de 74 mil casos y 7.500 muertos) respondía a que “Alemania tiene 25 mil respiradores artificiales e Italia no”. 

Estas razones de fuerza mayor causadas por la pandemia impulsaron a CVA a dar un paso más. La llevaron a volcar su know how y su equipamiento a producir un elemento que escasea en el mundoy que resulta vital – y de urgencia – para quienes lo precisan. 

Cuenta con un software sencillo y amigable, lo que posibilita que sea utilizado por un auxiliar. A la vez, permite establecer un contacto permanente con profesionales médicos del área específica con el objetivo de que puedan realizar un monitoreo pormenorizado de lo que está sucediendo con el paciente.

El Respirador ArgenCare está planteado en dos formatos. Uno para acción de campo o emergencia, pensado como valija – maletín  con algunas innovaciones tecnológicas como panel solar para carga permanente y constante; otro de piso o planta hospitalaria, que podría ser utilizado inclusive en forma hogareña bajo supervisión y monitoreo médico.

Como nuestro objetivo principal es colaborar con la protección de la salud, ya estamos en tratativas tendientes a conseguir la certificación de ANMAT, el organismo encargado de controlar, fiscalizar y garantizar la sanidad y calidad de este tipo de productos cuyas evaluaciones se rigen por las normas impuestas por el Ministerio de Salud de la Nación. 

Teniendo en cuenta que nos encontramos en un nuevo paradigma definido como Industria 4.0, nuestros equipos permiten a través de conectividad WiFi y bluetooth que los datos generados estén disponibles en un teléfono móvil convencional mediante la incorporación de una capa IoT (Internet of Things, también conocido como “Internet de las Cosas”). Esto posibilita que el médico pueda monitorear a su paciente internado en un hospital o en su domicilio desde su propio teléfono. O bien tener todos los respiradores de un hospital conectados a un solo monitor en una sala de guardia, con alarmas sónicas programables y vigilado por un auxiliar.

En el plano específico de las innovaciones tecnológicas, cabe destacar que este producto cuenta con un sistema de retroalimentación que permite conocer el nivel de saturación de oxigeno del paciente y de su pulso cardiaco en forma directa y permanente durante su funcionamiento como respirador.

Christian Delutis, responsable del área de Investigación y Desarrollo de CVA, junto al Ingeniero Electrónico Julián Jolivet y a un destacado equipo interdisciplinario son los responsables de llevar adelante esta encomiable tarea potenciada por los años de experiencia de CVA en medición de gases y neumática.

El expertise de este equipo de trabajo apoyado en una compañía de bandera nos permite ilusionarnos con lograr un producto moderno y sencillo que cubra los requerimientos básicos de pacientes crónicos y de quienes estén afectados por el virus.

Esperamos que el desarrollo de este equipo – que llegaría al mercado en algunos meses tras conseguir las certificaciones correspondientes de ANMAT y el INTI – sea de su interés.

A la vez los invitamos a contactarse para establecer una comunicación que permita adecuar las posibilidades de customización del equipamiento a las necesidades que surjan en la práctica intervencionista específica.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Suscribite a nuestro Newsletter

newsletter cva

Estar al tanto de nuestras novedades puede hacer
crecer tu negocio.